Los seis vagones que brindarán servicio en el centro del país
llegaron al Callao. El pasaje costará un sol. El servicio descongestionará las
vías de la ciudad.
Luego de treinta días de un viaje en buque –que comenzó en el
puerto de Hamburgo (Alemania)– fueron desembarcados ayer en el Callao los seis
vagones que brindarán el primer servicio de transporte público masivo del centro
del país: el denominado Metro de Huancayo.
Se tiene previsto que este nuevo sistema de transporte comience
a funcionar en la tercera semana de marzo del 2013. “Estamos revolucionando la
manera como la gente se moviliza en su ciudad. Este es un proyecto pionero.
Otros alcaldes también querrán tener su propio metro”, declaró Juan de Dios
Olaechea, presidente del Ferrocarril Central Andino y uno de los promotores del
proyecto.
RIELES SIN USAR
El Metro de Huancayo tendrá como base la vía férrea que utiliza en la actualidad el tren que une Lima con la capital de Junín. Esta es una infraestructura que solo se usa con fines turísticos en pocas ocasiones al año.
Los vagones que llegaron ayer son de fabricación alemana y
datan de los años 90. Cada uno puedo albergar a 150 pasajeros. Se espera que
cuando esté en funcionamiento llegue a transportar a 10 mil personas cada
día.
Este metro será una realidad gracias a una alianza entre la
empresa ferroviaria con la Municipalidad de Huancayo. La inversión entre ambos
supera los 10 millones de soles. La comuna enrejará la vía y la empresa
construirá los paraderos y demás instalaciones que sean necesarias para su
funcionamiento.
“Según nuestros cálculos, el pasaje del metro costará un sol.
Este sistema ahorrará a los habitantes las largas horas que pierden al cruzar
Huancayo durante las horas punta. Se justifica esta inversión por el gran
crecimiento que ha experimentado la ciudad en los últimos años”, afirmó Dimas
Aliaga, alcalde provincial de Huancayo. En la llamada Ciudad Incontrastable
viven más de 350 mil personas.
SEGUNDO TRAMO
El burgomaestre explica que los paraderos que empezarán a funcionar en el 2013 son parte de la primera etapa del proyecto. Aliaga, en su calidad de presidente de la Mancomunidad de Mantaro, realizó las coordinaciones para que este tren urbano llegue hasta la localidad de Jauja.
“Será un tren expreso que tendría una velocidad de 80
kilómetros por hora y unirá Huancayo con Jauja en solo 25 minutos. Ahora toma
una hora hacer ese trayecto. Así le daremos más impulso al único aeropuerto de
la región Junín”, vaticinó Aliaga.
VÍA RÁPIDA
CERCO ECOLÓGICO
Para la segunda etapa del proyecto se ha propuesto crear cercos naturales con quenuales y arbustos de tuna a fin de enriquecer el paisaje del valle del Mantaro.
RRES LOCALIDADES
En la ruta que va de Huancayo a Jauja el metro solo tendrá un paradero intermedio: la localidad de Concepción.
INVERSIONES SEPARADAS
La Municipalidad Provincial de Huancayo invertirá dos millones de soles, mientras que la empresa de ferrocarriles gastará nueve millones en el proyecto.
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