.
Si tienes informacion sobre el Metro, escribenos a metrohuancayo@gmail.com

miércoles, 23 de diciembre de 2015

MTC: ProInversión evalúa viabilidad de metros en seis ciudades del interior y Ferrocarril de la Costa

Al igual que el Metro de Lima, otras seis ciudades -Arequipa, Huancayo, Cusco, Trujillo, Piura y Chiclayo- necesitan soluciones de transporte masivo, indicó el ministro José Gallardo Ku.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha pedido la opinión de ProInversión sobre soluciones de transporte masivo que se pueden implementar en Arequipa, Huancayo, Cusco, Trujillo, Piura y Chiclayo, así como Lima, que ya cuenta con líneas de su tren eléctrico en ejecución.

El ministro de Transportes, José Gallardo Ku, indicó que el presupuesto de su sector para carreteras – S/. 1,200 millones para el 2016 – es importante y la carga presupuestaria se concentra en sistemas de transporte masivo como el Metro de Lima.
“Vamos a necesitar sistemas de transporte masivo en Arequipa, Huancayo, Cusco, Trujillo, Piura y Chiclayo. Hemos pedido a ProInversión que nos vaya analizando las soluciones de transporte masivo para estas ciudades”, indicó el alto funcionario esta mañana.

Metro de Lima

El ministro Gallardo refirió esta mañana que en el 2016 se iniciarán las operaciones del tramo 1A de la Línea 2 del Metro de Lima, que va del Óvalo Santa Anita hasta la Vía de Evitamiento.
El MTC espera ver la potencialidad de la nueva ley de expropiaciones y su efecto en las obras de la Línea 2.

José Gallarado Ku indicó que, de todas maneras, se tienen que incorporar nuevas adendas al contrato de concesión para, por ejemplo, la construcción de la estación de la Línea 3 del metro.
“La estación de la Línea 3 queda debajo de la Línea 2, pero la Línea 2 se está construyendo y la Línea 3 se va a licitar. Estamos pensando muy seriamente encargar al concesionario de la Línea 2 la estación de la Línea 3”, sostuvo.
En cuanto a la llegada de la tuneladoras, maquinarias de 10 metros de diámetro y 100 metros de largo, agilizarán la construcción del túnel por que el circularán los trenes de la Línea 2.

El viceministro de Transportes, Henry Zaira Rojas, precisó que la primera tuneladora llegará en febrero, y estaría empezando sus trabajos en la estación 19, mientras que la segunda estaría llegando en mayo.
La instalación de cada tuneladora toma entre seis y ocho meses antes de iniciar sus trabajos. Una vez en operación, excavarían entre 10 a 15 metros diarios.

Tren bala

Al ser consultado sobre la viabilidad del llamado tren bala, propuesta de algunos candidatos presidenciales, José Gallardo señaló un tren que recorra toda la costa de Tumbes a Tacna siempre es “muy deseable”.
“Ya los trenes son una realidad, por eso el plan ferroviario, naturalmente puede ser modificado y mejorado. Vemos que hay 13.5 millones de personas viviendo cerca de Lima. Nuestra prioridad es tener Lima internamente conectada con metros, puentes y de ahí que salgan tres trenes de cercanía, pero esto puede ser modificado”, explicó.

Así, el MTC prioriza Lima y toda la costa norma, especialmente desde la zona de sur de Ica hasta Tumbes, donde hay gran concentración de población.
“Cuando uno planifica estas cosas, tiene una cantidad de recursos y ahí hay que ver cómo asignarlos, sería prioridad para algunas personas hacer estos proyectos”, agregó.

http://gestion.pe/economia/mtc-proinversion-evalua-viabilidad-metros-seis-ciudades-interior-2151478

1 comentario:

  1. Tanto hicieron bulla para después dejar de lado el proyecto del metro de Huancayo, que mal por las autoridades.

    ResponderBorrar