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jueves, 15 de noviembre de 2012

"El Metro de Huancayo debería copiarse en todo el Perú"

Presidente de Ferrovías Central Andina propondrá construir tren Callao-Chosica, mientras MTC evalúa conectar ciudades costeñas por tren


El presidente de Ferrovías Central Andina, Juan de Dios Olaechea, destacó que el Metro de Huancayo es un sistema que debería replicarse en todo el país, durante la presentación de los vagones de este sistema de transporte, que espera beneficiar a 300 mil pobladores de Huancayo .

“Tenemos un transporte para el futuro, que debería copiarse en todas las ciudades del país y comprender que el Perú no puede vivir al margen de los ferrocarriles, si no, no se va a desarrollar. Las carreteras ya están congestionadas”, señaló.

Por su parte, el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, indicó que la necesidad de desarrollar una política ferroviaria es un aspecto que se ha acaba de plantear en el Consejo de Ministros.

“Es parte de una nueva política de Estado impulsada por Humala y esta es una demostración de que, efectivamente, los sistemas de comunicación a través de un tren son una alternativa mucho más económica para el país, en costo beneficio es la mejor alternativa en realidad”, indicó en declaraciones a Elcomercio.pe.

En ese sentido, adelantó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones está evaluando realizar un estudio de factibilidad para conectar las ciudades de la costa a través de un sistema ferroviario.

“Se ha encargado al MTC la posibilidad de hacer un estudio sobre conectividad en la costa a través de tren. La política ferroviaria en el Perú hace bastantes décadas de se dejó de lado. (…) Ahora estamos impulsando la política ferroviaria en el Perú, porque vamos a poder conectar al país de una manera más fácil, económica y masiva”, señaló Jiménez Mayor.

TREN CALLAO-CHOSICA
En medio de la presentación del Metro de Huancayo (también conocido como Metro Wanka), Juan de Dios Olaechea, presidente de Ferrovías Central Andina, anunció que en las próximas dos semanas presentará al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) una iniciativa privada para desarrollar el tren Callao-Chosica, que recorrería 56 km y tendría capacidad para transportar a 1,5 millones de pasajeros al día. “Estimamos invertir US$700 millones en este proyecto, que descongestionará el tramo vehicular entre Lima y Chosica”, dijo.

El tren contaría con 120 vagones que se podrían adquirir de Japón, Corea del Sur o Canadá. De aprobarse el proyecto por el Estado, las obras culminarían en el 2015, aseguró Olaechea.

NECESITAN DEL VISTO BUENO
Otro proyecto en la agenda del concesionario del Ferrocarril Central es el tren Jauja-Huancayo, que contaría con tres vagones. “No podemos adelantar la inversión de la obra, pero la esperamos culminar a finales del 2013”, añadió el empresario. El concesionario también espera que el MTC apruebe la construcción del túnel trasandino que permitirá al Ferrocarril Central transportar pasajeros entre Lima y Cerro de Pasco en cuatro horas.

OPERACIONES
1. Ferrovías Central Andina es una empresa peruana que cuenta con 600 empleados, entre mecánicos y operarios de la vía férrea.

2. La concreción del Metro de Huancayo tan solo demoró ocho meses, gracias a un trabajo concertado con la Municipalidad Provincial de Huancayo.

3. Mientras que la empresa invirtió S/.9 millones en los vagones, vía férrea y paraderos, la municipalidad invirtió S/.2,5 millones en los cercos de seguridad del metro.

4. El primer tramo del Metro de Huancayo que se inaugurará será el servicio metropolitano Chilca-Huancayo-Tambo de 6,5 kilómetros de largo que cobrará un sol y permitirá realizar en 10 minutos un viaje que demora 40 minutos en carretera.

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