.
Si tienes informacion sobre el Metro, escribenos a metrohuancayo@gmail.com

jueves, 25 de octubre de 2012

Metro de Huancayo funcionará en marzo del 2013

Los seis vagones que brindarán servicio en el centro del país llegaron al Callao. El pasaje costará un sol. El servicio descongestionará las vías de la ciudad.
Luego de treinta días de un viaje en buque –que comenzó en el puerto de Hamburgo (Alemania)– fueron desembarcados ayer en el Callao los seis vagones que brindarán el primer servicio de transporte público masivo del centro del país: el denominado Metro de Huancayo.
Se tiene previsto que este nuevo sistema de transporte comience a funcionar en la tercera semana de marzo del 2013. “Estamos revolucionando la manera como la gente se moviliza en su ciudad. Este es un proyecto pionero. Otros alcaldes también querrán tener su propio metro”, declaró Juan de Dios Olaechea, presidente del Ferrocarril Central Andino y uno de los promotores del proyecto.

RIELES SIN USAR

El Metro de Huancayo tendrá como base la vía férrea que utiliza en la actualidad el tren que une Lima con la capital de Junín. Esta es una infraestructura que solo se usa con fines turísticos en pocas ocasiones al año.
Los vagones que llegaron ayer son de fabricación alemana y datan de los años 90. Cada uno puedo albergar a 150 pasajeros. Se espera que cuando esté en funcionamiento llegue a transportar a 10 mil personas cada día.

Este metro será una realidad gracias a una alianza entre la empresa ferroviaria con la Municipalidad de Huancayo. La inversión entre ambos supera los 10 millones de soles. La comuna enrejará la vía y la empresa construirá los paraderos y demás instalaciones que sean necesarias para su funcionamiento.
“Según nuestros cálculos, el pasaje del metro costará un sol. Este sistema ahorrará a los habitantes las largas horas que pierden al cruzar Huancayo durante las horas punta. Se justifica esta inversión por el gran crecimiento que ha experimentado la ciudad en los últimos años”, afirmó Dimas Aliaga, alcalde provincial de Huancayo. En la llamada Ciudad Incontrastable viven más de 350 mil personas.

SEGUNDO TRAMO

El burgomaestre explica que los paraderos que empezarán a funcionar en el 2013 son parte de la primera etapa del proyecto. Aliaga, en su calidad de presidente de la Mancomunidad de Mantaro, realizó las coordinaciones para que este tren urbano llegue hasta la localidad de Jauja.
“Será un tren expreso que tendría una velocidad de 80 kilómetros por hora y unirá Huancayo con Jauja en solo 25 minutos. Ahora toma una hora hacer ese trayecto. Así le daremos más impulso al único aeropuerto de la región Junín”, vaticinó Aliaga.

VÍA RÁPIDA

CERCO ECOLÓGICO

Para la segunda etapa del proyecto se ha propuesto crear cercos naturales con quenuales y arbustos de tuna a fin de enriquecer el paisaje del valle del Mantaro.

RRES LOCALIDADES

En la ruta que va de Huancayo a Jauja el metro solo tendrá un paradero intermedio: la localidad de Concepción.

INVERSIONES SEPARADAS

La Municipalidad Provincial de Huancayo invertirá dos millones de soles, mientras que la empresa de ferrocarriles gastará nueve millones en el proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario